Search
Now showing items 1-8 of 8
Universidad y educación (Homenaje: 50 años de la Licenciatura en Filosofía)
(De La Salle ediciones, 2019-01)
Hablar sobre Universidad y Educación no es solamente abordar un tema siempre de palpitante actualidad; es, sobre todo, referirse a un problema álgido y delicado.Digo que es un problema, porque en su noción se entrecruzan ...
Filosofía y educación
(De la Salle ediciones, 2019-01)
Más allá de los hechos reales y cotidianos que configuran el fenómeno educativo, se descubre con facilidad el problema de la finalidad o del deber-ser de la educación. El qué y el para qué de la educación no pueden tener ...
Leer el mundo, experiencia y praxis
(De La Salle Ediciones, 2022-06)
En este artículo presentamos algunos planteamientos relacionados con la pedagogía libertaria de Freire. Este documento contiene cuatro partes centrales. En la primera, analizamos el concepto de alfabetización que da lugar ...
Cátedra Prima: Equidad Educativa
(Universidad La Salle México, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 2022-09-14)
Dra. Sylvia Schmelkes del Valle - Académica del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación por la Universidad Iberoamericana. En esta cátedra la doctora hace referencia al por qué y para qué de la ...
Dos rostros del velo de la igualdad: silenciamiento y políticas de acción afirmativa
(Universidad La Salle México, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 2022-12)
Marcela Lagarde denunció la existencia de un velo de la igualdad como una ilusión que promueve una lectura falsa e inadecuada de la presencia de las mujeres en espacios que antes les estaban negados. Este velo oculta la ...
Crítica de la razón pedagógica
¿Qué nos habilita hoy, en tiempos de la informatización delos saberes, a practicar una indagación sobre la posibilidad del hechoeducativo? Menos un afán de dar cuenta de eventuales condicionestrascendentales de la racionalidad ...
Conflicto de género y conflicto escénico en la infancia
(De La Salle ediciones, 2018-07-30)
En este artículo se presenta una aproximación a la naturaleza del conflicto escénico en oposición al conflicto como fenómeno social, para posteriormente especificar la manera en que éste se manifiesta en los niños y niñas. ...
Las representaciones sociales del estudiantado universitario lasallista sobre la evaluación del aprendizaje
(2023-12)
La formación que se recibe en la universidad como institución de educación superior, debe tener como uno de sus principales objetivos, el desarrollo y armonización de todas las potencialidades de la persona que se reflejen ...