Now showing items 1-10 of 10

    • Cátedra Prima: Equidad Educativa 

      Schmelkes Del Valle, Sylvia Irene (Universidad La Salle México, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 2022-09-14)
      Dra. Sylvia Schmelkes del Valle - Académica del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación por la Universidad Iberoamericana. En esta cátedra la doctora hace referencia al por qué y para qué de la ...
    • Crítica de la razón pedagógica 

      Hernández Castellanos, Donovan Adrián
      ¿Qué nos habilita hoy, en tiempos de la informatización delos saberes, a practicar una indagación sobre la posibilidad del hechoeducativo? Menos un afán de dar cuenta de eventuales condicionestrascendentales de la racionalidad ...
    • Una cultura de la vida asumiendo la muerte 

      Schmidt Andrade, Ciro E. (De La Salle ediciones, 2012-03)
      El misterio de la vida en todas sus formas, pero en especial desde nuestra vida como seres humanos, está perdiendo dignidad. De esto, surge la urgencia de una reflexión ética sobre sí mismo, desde su inicio, su desarrollo ...
    • Educar: Despertar a la realidad y al tiempo. Una reflexión a partir de los Manuscritos de María Zambrano 

      Camacho Leal, Darío (De La Salle ediciones, 2021-06)
      En este artículo se pregunta qué significa educar en los Manuscritos sobre filosofía y educación de la pensadora española María Zambrano. Para esclarecer esta cuestión se propone leer estos manuscritos a la luz de las ...
    • La época de la educación del pensamiento: del conocimiento teórico al conócete a ti mismo 

      Sánchez Soberano, Ramsés Leonardo (De La Salle ediciones, 2015-06)
      ¿Es posible educar a un hombre virtuoso? Esa es la cuestión que guía estas reflexiones. Si las ciencias particulares, emparentadas con la producción del pensamiento, no son capaces de problematizar la cuestión de la libertad, ...
    • Filosofía y educación 

      Muñoz Batista, Jorge (De la Salle ediciones, 2019-01)
      Más allá de los hechos reales y cotidianos que configuran el fenómeno educativo, se descubre con facilidad el problema de la finalidad o del deber-ser de la educación. El qué y el para qué de la educación no pueden tener ...
    • Las Humanidades en nuestro tiempo: 50 años de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad La Salle, Ciudad de México 

      Rodriguez Echeverría, Álvaro (De la Salle ediciones, 2019-01)
      Es con profundo agradecimiento y con una enorme añoranza que he aceptado la gentil invitación que me cursó el Mtro. José Luis Córdova Soto, jefe de carrera de Filosofía de participar en el cincuentenario de la Licenciatura ...
    • Leer el mundo, experiencia y praxis 

      Cabrera Hernández, Dulce María (De La Salle Ediciones, 2022-06)
      En este artículo presentamos algunos planteamientos relacionados con la pedagogía libertaria de Freire. Este documento contiene cuatro partes centrales. En la primera, analizamos el concepto de alfabetización que da lugar ...
    • Pedagogía de la complejidad biocultural: concientizar(nos) en la transición civilizatoria 

      Valadez Blanco, Octavio (De La Salle Ediciones, 2022-06)
      La pandemia asociada al covid-19 acentúa las crisis de modelos y programas basados en una pedagogía que no responde a la complejidad de los conflictos y contextos de estudiantes y profesores, sobre todo en países ...
    • Presidenta de CONAPRED presenta los retos nacionales en materia de desigualdad 

      Haas Paciuc, Alexandra (Universidad La Salle, 2019-10-01)
      La Lic. Alexandra Haas Paciuc, Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), habló en La Salle sobre los resultados de la Encuesta Nacional Sobre Discriminación 2017 e invitó a los lasallistas ...