Show simple item record

dc.contributor.authorDomínguez, David
dc.creatorDOMINGUEZ, DAVID; 732584
dc.date.issued1994-07
dc.identifier.citationDomínguez, D. (1994). Problemática de la enseñanza en los nuevos libros de historia de México para la educación primaria. Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle, 1(3), 73-80.es_MX
dc.identifier.issn1405-6690
dc.identifier.issn1665-8612
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.26457/recein.v1i3.540
dc.identifier.urihttp://repositorio.lasalle.mx/handle/lasalle/1188
dc.description.abstractEn esta exposición consideramos la necesidad de reflexionar acerca de la problemática de la enseñanza de la historia en la educación primaria como un asunto no contemplado en el debate producido por los intelectuales del país recientemente, en relación con los libros de texto gratuito. Además de ser un tema de inquietud actual que, al menos en el caso mexicano, tiene numerosas posibilidades de abordaje. Primeramente centraremos nuestra exposición en algunas líneas generales sobre la Guía para el Maestro de los textos de historia de México correspondientes a la educación primaria, en las que se describirán, a grandes rasgos, los aspectos que pueden ser los centrales como apoyo a la propuesta de actividades para desarrollar el trabajo de los profesores; en relación con la enseñanza de los contenidos de la historia para este nivel; así como algunas de las ventajas y limitaciones que se encuentran en los supuestos que acompañan a su orientación. Esto es, la concepción de la enseñanza de la historia, las actividades propuestas y sobre todo una reflexión acerca de las posibles falsas creencias de lo que se puede conseguir con ellas. Posteriormente problematizaremos en términos de la investigación y de la experiencia más reciente algunas cuestiones en torno al estado actual de la educación primaria y la viabilidad de la preocupación sobre el rescate de la enseñanza de la historia, en relación con supuestos que parecen dejar de lado la situación real del magisterio nacional y las condiciones materiales que afectan su desempeño en el contexto escolar. Por último, argumentaremos en favor de una línea de reflexión e investigación abierta que considere con mayor preocupación el peso de los acontecimientos cotidianos de la vida ordinaria en la formación del sujeto, a fin de no centrar lo más importante de este proceso, sobre todo en el terreno de lo social, solo o primordialmente en los asuntos de contenido contemplados en un programa escolar.es_MX
dc.formatapplication/pdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigaciónes_MX
dc.relationhttp://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/recein/article/view/540/579
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons/licenses/by.nc.nd/4.0*
dc.subjectLibros de textoes_MX
dc.subjectProfesoreses_MX
dc.subjectPrograma escolares_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::NIVELES Y TEMAS DE EDUCACIÓNes_MX
dc.subject.otherEducaciónes_MX
dc.titleProblemática de la enseñanza en los nuevos libros de historia de México para la educación primariaes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto