Show simple item record

dc.contributor.authorGuerra González, José María
dc.date.accessioned2019-02-28T03:20:51Z
dc.date.available2019-02-28T03:20:51Z
dc.date.issued1996-01
dc.identifier.citationGuerra González, J. M. (1996). Educación y globalización: ensayo sobre la competitividad mexicana ante la globalización, en relación a su nivel educativo. Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle, 2(6), 197-201.
dc.identifier.issn1405-6690
dc.identifier.urihttp://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/recein/article/view/482/891
dc.description.abstractMucho se habló acerca de los beneficios que obtendrá México ante la apertura comercial; sin embargo, poco se ha investigado sobre los efectos sociales. Existe en el mundo un selecto número de organizaciones multinacionales que con la apertura comercial podrán tomar ventaja de la capacidad disponible para cubrir otros mercados, provocando reducción de empleos en algún país y su creación en otros. Los profesionistas competitivos (preparados), tendrán menor dificultad para encontrar trabajo. En los países menos desarrollados (con bajo nivel educativo), las oportunidades serán difíciles de encontrar. ¿Está nuestra sociedad consciente del grado de competitividad? ¿Podrá el trabajador darle la importancia a la educación? ¿Tiene el gobierno, los planes para enfrentar los retos educativos? ¿Tiene la voluntad de hacerlo?!... Ante la actual crisis económica, la respuesta es ¡No!... a la clase en el poder, para mantenerse como tal, no le conviene el cambio, incluido el educativo. Entonces, ¿a quién favorece un Tratado de Libre Comercio?
dc.description.abstractMuch has been told about the benefits that Mexico would have upon the trade opening; however, little has been said about the social effects. There is a select group of global companies that can take advantage ofthis trade environment by consolidating production sites, supplying overseas once supplied locally, creating jobs in one site and eliminating them in many others. Competitive workers (well educated), will have less difficulties in finding a job opportunity. In underdeveloped countries (with low educationalleveO, these opportunities willbe limited. Is our society aware ofthis competitive scenario? Can the common worker do something about his competitiveness? Do authorities have the plans to improve our education level? Do they have the will?! ... Given the economic crisis, the answer s, No ... the class in power, in order to maintain its status, cannot afford the change, ncluded the educational one. Then, who was the beneficiary of a free trade?
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigaciónes_MX
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectComercio exteriores_MX
dc.subjectForeign tradees_MX
dc.subjectMéxicoes_MX
dc.subjectSociedades_MX
dc.subjectSocietyes_MX
dc.subjectEducaciónes_MX
dc.subjectEducationes_MX
dc.subjectCambio político y económicoes_MX
dc.subjectPolitical and economic changees_MX
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES::SOCIOLOGÍA::CAMBIO Y DESARROLLO SOCIAL::DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICOes_MX
dc.subject.otherEducación y globalizaciónes_MX
dc.titleEducación y globalización: ensayo sobre la competitividad mexicana ante la globalización, en relación a su nivel educativoes_MX
dc.typearticlees_MX
dc.identificator5||63||6307||630706
dc.audiencegeneralPublices_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto