Browsing FACULTADES, ESCUELAS Y POSGRADO by Subject "HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS"
Now showing items 1-20 of 20
-
Autoevaluación del liderazgo transformacional basado en las competencias del equipo directivo de la primaria lasallista Colegio Gerardo Monier para el ciclo escolar 2009-2010
(Universidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigación, 2009-12)El presente artículo presenta una propuesta para la autoevaluación del liderazgo transformacional basado en las competencias del equipo directivo, bajo el modelo de gestión comunicacional. Se pretende dar a los directivos ... -
Competencias que desarrolla el estudiante universitario que participa en programas en modalidades alternativas. El caso del Centro de Educación a Distancia, Universidad La Salle, México
(Universidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigación, 2009-12)Este artículo nos permite conocer algunos resultados de la aplicación de las modalidades alternativas en las asignaturas curriculares de las Licenciaturas, así como el programa de medicina para médicos egresados que se ... -
Consideraciones para el desarrollo de capacidades de investigación en universidades privadas
(Universidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigación, 2013-12)Se presentan reflexiones y estrategias que contribuyan a formar capacidades de investigación en universidades privadas con investigadores jóvenes comprometidos con el avance del conocimiento en su área de investigación así ... -
El contexto natural y de producción del espacio dentro de las organizaciones de educación superior: el caso de la metodología de la investigación y las técnicas didácticas en la práctica académica
(Universidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigación, 2008-06)En el presente trabajo se aborda la importancia de los conceptos contexto natural y producción del espacio dentro de las organizaciones de educación superior, específicamente, en la práctica de la investigación y docencia. ... -
Educación en matemática y procesos metacognitivos en el aprendizaje
(Universidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigación, 2006-12)Este reflexión está centrada en hacer un análisis y algunas proyecciones que tiene un enfoque metacognitivo, colocando énfasis en los procesos internos del sujeto que aprende, destacando el papel activo – participativo y ... -
Educación superior y competencias: monitoreo de un programa co-curricular basado en competencias
(Universidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigación, 2009-12)El presente ensayo describe el programa conocido como Modalidad de Experiencia Profesional, diseñado curricularmente por competencias y presenta el impacto del nuevo diseño curricular en los indicadores de gestión educativa. ... -
Enseñanza situada: crear contextos de aprendizaje de alto nivel de situatividad
(Universidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigación, 2006-06)La historia de la investigación del proceso de enseñanza y aprendizaje realizado en la disciplina psicoeducativa en los últimos veinticinco años, se ha expresado en diferentes planteamientos que, algunos autores como Shulman ... -
La innovación desde un modelo educativo
(Universidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigación, 2013-12)A través del modelo educativo de la Universidad Regional del Sureste que está implementando, describirlo como una estrategia para fortalecer e innovar la calidad educativa que ofrece a sus estudiantes. Tomando este modelo ... -
La investigación como eje integrador de la formación académica y profesional para el futuro
(Universidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigación, 2013-12)Concientizar al lector de que la única manera posible de obtener una formación integral personal, con sentido humanista, con responsabilidad y compromiso social, cuyo producto final sea el desarrollo de competencias que ... -
La investigación como función sustantiva en la Universidad La Salle (1)
(Universidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigación, 1998-01)Las siguientes notas describen situaciones generales de las Instituciones de Enseñanza Superior (lES)respecto a la investigación como función sustantiva y, en particular, señala algunas de ellas que sirven de referencia ... -
La investigación como función sustantiva en la Universidad La Salle (11)
(Universidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigación, 1998-01)Este trabajo pretende rescatar la función sustantiva de la investigación en la ULSA, a través de documentos oficiales que la misma universidad ha publicado. Se presentan tanto el nacimiento de la investigación formal en ... -
Leer el mundo, experiencia y praxis
(De La Salle Ediciones, 2022-06)En este artículo presentamos algunos planteamientos relacionados con la pedagogía libertaria de Freire. Este documento contiene cuatro partes centrales. En la primera, analizamos el concepto de alfabetización que da lugar ... -
México: del paradigma para la virtualidad universitaria a la reclasificación taxonómica de la educación superior
(Universidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigación, 2012-12)En México la educación virtual no existe oficialmente como modalidad de enseñanza en el nivel superior, lo que implica que para funcionar se somete a la regulación y normatividad diseñadas para la ortodoxia presencial, a ... -
Una mirada analítica a las competencias y sus aplicaciones en la educación
(Universidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigación, 2009-12)Se analizan de las bases conceptuales del término competencias y sus repercusiones en la práctica educativa, con el fin de ofrecer elementos útiles para el debate que se lleva a cabo en México sobre el tema. Apunta que una ... -
Modelo lnteractivo: Educación Virtual Multimediatizada y Conectiva -EVMUC
(Universidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigación, 2000-08)En torno al tema de Educación Virtual, a nivel virtual existe un grupo representativo de especialistas, pero son escasos los que hacen aportaciones desde una perspectiva teórica, metodológica y tecnológica. ... -
El potencial de aprendizaje y sus determinantes distales de 7 jóvenes farmacodependientes: estudio de casos en la Fundación Ama la Vida I.A.P., desde la teoría de la experiencia del aprendizaje mediado
(Universidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigación, 2006-12)¿Es posible encontrar una relación entre el Potencial de Aprendizaje y la trayectoria académica caracterizada por niveles escolares inconclusos en los siete jóvenes farmacodependientes? ¿Es posible encontrar una relación ... -
Una propuesta para la instrumentación de educación a distancia en el nivel de educación superior
(Universidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigación, 2002-06)El presente trabajo pretende mostrar una guía que permita instrumentar de forma controlada y planeada cualquier proyecto de Educación a Distancia en instituciones de Educación Superior. Esta comienza por tomar en cuenta ... -
Reflexiones en torno a la relación entre pedagogía, currículo y pensamiento complejo
(Universidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigación, 2017-12)Los temas que serán abordados en el siguiente artículo están relacionados con la necesidad de pensar de un modo inter y transdisciplinar, complejo, con la finalidad de alcanzar el impacto que el pensamiento necesita en ... -
El sentido de vida en estudiantes de primer semestre de la Universidad de La Salle Bajío
(Universidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigación, 2004-12)En la visión humanista de la educación destaca la importancia de ayudar a los alumnos para que decidan lo que son y lo que pueden llegar a ser, a partir de la comprensión de los motivos que los impulsan para lograr “algo” ... -
Visiones competentes sobre... Competencias: aproximaciones pedagógicas
(Universidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigación, 2009-12)Mucho hemos argumentado, a favor y en contra, sobre competencias... El término ya forma parte de nuestro lenguaje... Es tiempo que lo integremos a nuestro quehacer cotidiano... y que conquistemos, ya, sus beneficios. Ya ...