Una perspectiva psicolingüística de la lectura
Abstract
Se hace una sucinta revisión de la perspectiva psicolingüística que explica el proceso de la lectura. Esta visión supera la que nos ha explicado de manera muy simple el circuito del habla o de la comunicación, invirtiendo los términos; parte del concepto de la comprensión de lectura definiéndola sobre la base del conocimiento previo que el propio lector tenga de la lectura; en segundo lugar, la riqueza de un texto será aportada, más por todo aquello que aporte el lector y menos por lo que se encuentre escrito en el propio texto. Se trata de una perspectiva en donde el lector se hace productor de significado y ya no un receptor pasivo. A brief review of the psicolingüistic perspective which explains how the reading process is made. Thispoint ofview improves what explain to us in a very simplyway the circuit of talk or comunication, reversingthe terms; starts on the concept of reading comprehension by defining it whithin the base of the preview knowledge which has the self reader of the reading; in second place, the richness of the text will besupply mainly by the reader and less by the text it self. This is a perspective in which the reader producesthe meaning and is no longer a pasive receptor.