Una propuesta para la instrumentación de educación a distancia en el nivel de educación superior
Abstract
El presente trabajo pretende mostrar una guía que permita instrumentar de forma controlada y planeada
cualquier proyecto de Educación a Distancia en instituciones de Educación Superior. Esta comienza por
tomar en cuenta diversos aspectos relativos a la administración de la educación (procesos de control
escolar), el manejo del currículo, tipo de educación (pregrado, postgrado, educación continua, etc.), para
hacer la conversión a entornos virtuales.
Las fases de la guía propuesta son:
- Justificación institucional del uso de la educación a distancia.
- Definición de modalidades, estrategias y tipo inserción en planes de estudio.
- Evaluación del estado actual de la Institución en lo que respecta a la modalidad educativa.
- Análisis de factibilidad del proyecto institucional.
- Implementación del modelo propuesto.
- Evaluación regular de logros del modelo implementado. The present work shows a guide that allows how to orchestrate, in a controlled and planned way, any project
of Distance Learning in institutions of High Education. This guide begins taking into account diverse
and relative aspects about education administration, the curriculum, education level (bechelors, graduate
degree, etc.), making the conversion to virtual environments.
The phases of the proposed pattern are:
- Institutional justification about distance learning use.
- Definition of modalities, strategies and type of insertion into study plans.
- Evaluation of the Institutional situation concerning the educational modality.
- Feasibility analysis of the institutional project.
- Implementation of the proposed pattern.
- Regular evaluation of achievements of the implemented pattern.