Nuevos horizontes de diálogo para el modelo de investigación-acción en el campo de la educación
Abstract
El tema del presente trabajo gira en torno de los modelos de investigación-acción, su desarrollo, las finalidades que han tenido y su prospectiva, manteniendo como hipótesis la responsabilidad ética, no perdida aún, que sostiene que la investigación científica debe estar al servicio de las grandes necesidades humanas. El marco de trabajo se construye y presenta con base en los campos de la ética, de la epistemología y de la metodología, considerando que uno de sus principales problemas es la actualización de los modelos investigación-acción. Este problema se aborda a partir de la razón dialógica, a fin de que el conocimiento dé razón de los nuevos horizontes de comprensión y combata la insensibilidad ante los grandes problemas que enfrentamos como sociedad globalizada. This paper is focused in the research-action models, their development, their goals and their future, holding as hypothesis the ethical responsibility, not lost yet, that supports scientific research should be servicing the major human needs. The work frame is built and presented based on the fields of ethics, epistemology, and methodology, considering that a main problem is the updating of research-action models. The approach to the problem is through dialogical reason looking for knowledge to provide with new understanding horizons and to fight insensibility facing the major problems we are currently experiencing as a global society.